Juegos de mesa Deck Building ¿con cuáles empezar?

Juegos de mesa Deck Building ¿con cuáles empezar?

¿Te acuerdas del Carioca? ¿Ese juego de cartas donde ibas armando tu mazo en base a lo que ibas necesitando formar, y descartabas las cartas que no te iban sirviendo?

Existe una mecánica en juegos de mesa parecida donde esto es parte del juego, que son los deck-building, juegos de construcción de mazos. Según Board Game Geek:

Deck / Pool Building es una mecánica en el que los jugadores comienzan el juego con un conjunto predeterminado de cartas / piezas de jugador y agregan y cambian esas piezas en el transcurso del juego. Muchos juegos de construcción de mazos brindan a los jugadores una moneda que usan para "comprar" nuevos elementos que se integran en el mazo o el grupo. Estos nuevos recursos generalmente amplían las capacidades del jugador y le permiten construir un "motor" para impulsar sus futuras jugadas en el transcurso del juego.

Este “motor” que los jugadores construyen, es finalmente lo que usaremos en el juego para ganar. Pueden ser cartas de X tipo, puede ser más dinero, etc. cada persona va juntando las cartas que irá necesitando, usualmente también podrá irse deshaciendo de las cartas que no le sirvan. Aquí, 3 increíbles juegos con esta mecánica:

Dominion

Dominion se considera el juego emblemático de los deck-building, ganador del premio a mejor juego de mesa de 2009 (Spiel des Jahres 2009), del Mensa Select 2009, del Hra Roku 2009 y del mejor juego 2009 por Board Game Geek. Tiene muchísimos premios.

Dominion es un juego del 2008 creado por Donald Vaccarino, creador de Kingdom Builder y de las demás expansiones de Dominion. Con sus 500 cartas en su juego base, Dominion nos traslada a un mundo medieval en donde tenemos 3 tipos de cartas que iremos juntando: las cartas de reino, que nos permiten tener puntaje, las cartas de dinero y las de recursos que nos permiten acciones; es por medio solamente de cartas de reino que ganamos puntaje, por lo que administrar bien los tipos de cartas es vital. En tu turno, tienes una mano de 5 cartas las cuales juegas con mínimo, una acción y una compra.

Clank!

En Clank! somos aventureros que buscamos lootear el tesoro de un dragón, por lo que además Clank! tiene mecánicas de dungeon crawler. La idea es adentrarse en la cueva del dragón, conseguir recursos y luego salir sin que el dragón se despierte. Ganador del Mensa Select 2017.

 

Alcachofas ¡no gracias!

Este pequeño juego de verduras fue furor el 2022. En Alcachofas ¡no gracias! comienzas con tu manos con alcachofas, alcachofas de las que tienes que irte deshaciendo con las acciones de otras cartas que vas robando. Por ejemplo, el brócoli permite que compostes alcachofas si es que tienes 3 o más alcachofas. Gana finalmente quién se deshizo de sus 10 alcachofas.

 

Espero te hayan gustado nuestra selección de juegos.